III Premios a la Excelencia de la Persona

En el marco de este X Congreso Internacional de Excelencia, Madrid Excelente entregará los III Premios a la Excelencia de la Persona, un galardón de reconocimiento a la trayectoria humana y profesional de ilustres personajes que con su dedicación y trabajo han conseguido destacar en sus campos.

Los premiados de esta edición son: D. Plácido Domingo Embil, D. Marcelino Oreja Aguirre, D. Fernando Iwasaki Cautí, D. José Ignacio Goirigolzarri, Dª Elena García Armada, D. Antonio Garrigues Walker, D. Luis Gallego Martín, Dª Carmen Iglesias Cano, Dª Lita Cabellut, D. Felipe Reyes Cabanás y D. Lucio Blázquez Blázquez.

Premio Excelente de España a Don Plácido Domingo Embil, cantante de ópera y zarzuela, director de orquesta, productor y compositor, por su extraordinaria carrera e integridad artística, por acercar la ópera a millones de nuevos seguidores y por su mentoría y ayuda a los jóvenes talentos.

Conocido por la versatilidad de su voz, que le ha permitido cantar como barítono y tenor, y ser el cantante que mayor variedad de papeles ha representado en la historia de la ópera, actualmente es Director General de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, Presidente honorario de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Presidente de Europa Nostra y Fundador de Operalia.

Su repertorio incluye más de 150 roles y más de 4.000 actuaciones; más de 100 grabaciones de óperas, compilaciones de arias y duetos que le han hecho merecedor de 12 Premios Grammy y dos Premios Emmy.

En 1990 formó los Tres Tenores junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti, consiguiendo durante años un éxito sin precedentes y modernizando la percepción del género operístico.

Su generosidad no se centra únicamente en apoyar el talento musical; su gran labor altruista con los damnificados por varios desastres naturales (como el Terremoto en Ciudad de México y el Huracán Paulina en Acapulco de 1985, para cuyas labores de reconstrucción donó sus ganancias de todo un año) le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

Entre otras muchas distinciones ha recibido doctorados honorarios por la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York y posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Premio Excelente Ámbito Institucional Europeo a Don Marcelino Oreja Aguirre, jurista, político y diplomático español, por su contribución al proceso de construcción e integración europeas y por su inestimable aportación en el ámbito académico y de la sociedad civil.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid, su vocación de apertura a Europa empezó siendo ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de Adolfo Suárez. Presentó en Bruselas la petición de iniciar negociaciones con la Comunidad Europea, solicitando después el ingreso de España en el Consejo de Europa y firmando la adhesión a la Organización y al Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Presidió el Comité de Ministros del Consejo de Europa y en 1984 fue el primer español elegido, por mayoría absoluta, secretario general del Consejo de Europa. Años después, en 1993, colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de constitución para la Unión Europea.

Es miembro de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que ha sido secretario, vicepresidente y presidente. A lo largo de su carrera ha impartido numerosas conferencias sobre temas europeos y es autor de múltiples publicaciones. Actualmente preside el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU-San Pablo, cuyo propósito principal es el fomento de la idea de Europa y de sus valores intrínsecos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos.

Premio Excelente Ámbito Iberoamericano a Don Fernando Iwasaki Cauti, narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario, por su defensa, preservación y difusión de la lengua española y por contribuir a elevar la importancia de la investigación histórica.

Nacido en Lima y con raíces japonesas, ecuatorianas e italianas, sus relatos han sido recogidos en diversas antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al checo, ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano.

Es Doctor en Historia de América y ha sido investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. También ha sido profesor titular de historia en la Universidad Católica del Perú, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima y escribe con frecuencia en numerosos diarios españoles.

Actualmente es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía, columnista del diario ABC de Sevilla y colaborador del suplemento dominical El País Semanal, del programa Julia en la Onda y de la revista Jot Down. Entre otros premios ha ganado el Premio Copé, el Premio Don Quijote de Periodismo y el Conference on Latin American History Grant Award.

Premio Excelente Ámbito Empresarial a Don José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Presidente de Bankia, por su brillante carrera financiera, visión estratégica y por su compromiso social y con la educación.

En su extensa vida profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica, Vicepresidente de Repsol y Presidente de la Fundación España- USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Citic Bank en China.

Actualmente es Presidente de Bankia y de BFA, Vicepresidente de CECA, patrono de CEDE, Fundación COTEC, Fundación Pro Real Academia Española y patrono de honor de la Fundación Consejo España-USA, Presidente de Garum Fundatio, Presidente de Deusto Business School, Presidente del Consejo Asesor del Instituto Franklin y Presidente de la Fundación Bankia por la Formación Dual.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, y Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds. También fue Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Área de Planificación Estratégica (1977-1979).

Desde 2016 está en el top 10 de los líderes empresariales mejor valorados según el ranking de Merco.

Premio Excelente Ámbito Científico-Sanitario a Doña Elena García Armada, ingeniera que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, por su incansable labor de investigación en el campo de la robótica y sus aplicaciones médicas y por su generosidad y esfuerzo encaminado a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Ha enfocado su actividad, de marcado perfil tecnológico, en liderar el desarrollo de una nueva línea de investigación que trata de resolver los principales retos científico-tecnológicos en la aplicación de la robótica al servicio del ser humano, consiguiendo resultados pioneros en el ámbito científico internacional. Cuenta con siete patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EEUU y Europa, y numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio que acreditan esta repercusión y que culmina con 30 premios y menciones otorgadas los últimos años por editoriales científicas y otras instituciones de prestigio además del Reconocimiento por Méritos Científicos anualmente desde 2012 otorgado por el Presidente del CSIC. Es, también, fundadora de Marsi Bionics.

Forma parte, entre otras, del Comisionado para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Industrial Activities Board of the IEEE Robotics and Automation Society Comité Científico Nacional, Comité Español de Automática (CEA-GTRob) e International Program Committee of the IEEE International Conference on Humanoid Robots, IEEE Robotics and Automation Society.

Premio Excelente Ámbito Jurídico-Social a Don Antonio Garrigues Walker, jurista y Presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, por su amplísima experiencia en el ámbito internacional y por su labor de asesoramiento al Gobierno español en materia de legislación económica e inversiones extranjeras.

Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados y miembro del grupo español de la Comisión Trilateral. También es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India.

Ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y es expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Ha recibido la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

Premio Excelente Ámbito Turístico a Don Luís Gallego Martín, Presidente de Iberia, por su visión estratégica, su contribución a la mejora de la conectividad de España y el posicionamiento de Madrid como capital mundial, su esfuerzo por ofrecer el mejor servicio al cliente y por su capacidad de diálogo, negociación y conciliación.

Licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y con un MBA de IESE Business School, empezó su carrera profesional en el Servicio de Formación de Cuadros del Ejército del Aire. Trabajó en la línea aérea Aviaco, Indra y Air Nostrum, donde ocupó diferentes posiciones. Posteriormente fue director de Producción de clickair, cargo que mantuvo tras su fusión con Vueling.

En 2012 Iberia le encargó el lanzamiento de Iberia Express, del que fue consejero delegado hasta ser nombrado CEO de Iberia. Desde 2014, ocupa también el cargo de presidente ejecutivo de la compañía, desde donde ha dirigido el plan de transformación y modernización de Iberia que ha supuesto una mejora significativa de los índices de calidad y recomendación y la ha convertido en una compañía más eficiente y rentable, alcanzando los beneficios operativos más altos de su historia en 2018 y logrando ser la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y 2017.

En la actualidad es también miembro del Comité Ejecutivo de IAG, holding formado por Iberia, Aer Lingus, British Airways y Vueling.

Premio Excelente Ámbito Tecnológico-Educativo a Doña Carmen Iglesias Cano, historiadora, profesora y académica española, Directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, por su apoyo incondicional a la educación, la lengua española y la historia y por su traslación de todos esos valores en la magnífica herramienta que es el Diccionario Biográfico Español.

Con una extensa trayectoria y más de 200 publicaciones, en 2014 fue la primera mujer elegida para dirigir la Real Academia de la Historia, habiendo sido unos años antes también la tercera mujer en entrar a formar parte de la Real Academia Española, ocupando el sillón E. Ha sido Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Académica de número de la Real Academia Española, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejera Nata del Consejo de Estado. También fue tutora de la infanta Cristina y preceptora de Felipe VI.

Convencida de la necesidad de una herramienta de búsqueda y docente que abarcara todos los personajes de la Historia de España, en 2018 presentó el titánico proyecto del Diccionario Biográfico Español, una compilación de 2.500 años de la Historia de España y sus territorios a través de sus más de 45.000 protagonistas, con 2.000 ámbitos de actividad y la participación de más de 4.000 autores y 500 instituciones científicas nacionales e internacionales.

Premio Excelente Ámbito Cultural a Doña Lita Cabellut, artista multidisciplinar de reconocido prestigio internacional, por su excepcional capacidad para captar y transmitir la profundidad de la condición humana y por ser un gran ejemplo de cómo sobreponerse a la adversidad.

Tras una infancia dura, una visita al Museo del Prado con 13 años le cambió la vida, y descubrió su pasión por el arte. Con 19 años se trasladó a Amsterdam para estudiar en la Gerrit Rietveld Academie, y empezó a desarrollar su estilo único, una combinación de fresco tradicional y pintura al óleo en lienzos de gran tamaño que remata con una innovadora técnica de “cracking”, un craquelado estratégicamente incorporado que hace aumentar el impacto visual de sus obras y desnuda la pintura a su esencia más íntima y personal.

A pesar de ser más conocida por sus monumentales retratos, su obra incluye también video arte, poesía visual, fotografía, escenografía, dibujos, instalaciones y esculturas.

Comprometida con la infancia y especialmente con los niños más necesitados, colabora con la Fundación Arnive desde hace años. En 2011 recibió el Premio de Cultura Gitana de Pinturas y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana y en 2015 la revista Artprice la incluyó en el “top 500” de los artistas contemporáneos más cotizados a nivel global, convirtiéndose en la artista femenina española mejor cotizada.

Premio Excelente Ámbito Deportivo a Don Felipe Reyes Cabanás, jugador de baloncesto y capitán del Real Madrid, por su capacidad de liderazgo y superación y por fomentar la deportividad y el espíritu de equipo dentro y fuera del campo.

Comenzó su carrera en la cantera del Club Baloncesto Estudiantes, pasando a formar parte de la plantilla del Real Madrid en 2004. La temporada 2006/07 fue uno de sus momentos clave, confirmándole como uno de los mejores pívots de Europa gracias a un promedio de 13 puntos y 6 rebotes; además de conseguir la Liga ACB y la Copa ULEB con el Real Madrid, y el subcampeonato de la Copa del Rey, a nivel individual fue nombrado jugador más valioso de los Play Off ACB.

Entre otros récords es el jugador que más rebotes ha cogido en la liga ACB, el jugador con más rebotes de la historia de la Euroliga, el jugador que más partidos ha jugado de la ACB, el jugador con más partidos disputados en la Copa del Rey y Euroliga, y en junio de 2019 juega su partido número 1.000 con la camiseta del Real Madrid.

Como internacional español, formó parte de la exitosa generación conocida como los “Júniors de Oro” que se proclamó campeona europea juvenil en 1998 y campeona mundial júnior en 1999. También ha ganado un Campeonato del Mundo, tres Eurobaskets y medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río.

Premio Embajador de Madrid a Don Lucio Blázquez Blázquez, fundador de Casa Lucio y empresario hostelero, por su éxito empresarial y gastronómico, don de gentes y por su trabajo y defensa incansable de la cocina tradicional.

Su carrera imparable empezó con 12 años, cuando se trasladó de Ávila a Madrid y empezó a trabajar en el centenario Mesón El Segoviano, que compraría con los años y convertiría en su enseña y mítica casa de comidas: Casa Lucio, hogar de platos con nombre propio como sus famosos huevos estrellados, ideados a partir de una receta de su abuela. El secreto de su éxito es una combinación de constancia, trabajo duro, ingredientes de primera calidad, tradición y trato y cuidado exquisito de los clientes.

En pleno corazón de Madrid, Casa Lucio se ha convertido en una atracción turística más de la capital, una visita obligada para turistas y punto de encuentro para locales, para quienes el restaurante es una parada en el tiempo donde disfrutar y probar un trocito de la historia.

Share This